Mi reflexión personal: el rol docente en el desarrollo de la competencia informacional del alumnado #eduPLEmooc

“ni siquiera se molestó en leerlo,  copió, pegó y lo entregó!”

Hoy por la mañana escuché esta frase y pensé que sería el comienzo de mi entrada para mi tarea semanal de eduPLEmooc. Pensé también que era la primera vez que entendía por qué el alumnado actúa así y por qué en general no somos capaces de atajarlo. Pensé en la infoxicación, en todos los artículos que he leído y en algunos de los videos, en especial el de Clay Shirky cuando dice “It´s not information overload. It´s filter failure”

Filtrar contenidos, gestionar la información, seleccionarla, quedarnos con aquella que es realmente útil, y, finalmente, usar las herramientas adecuadas para manejarla. Como docentes hemos de acompañar a nuestro alumnado en este proceso complejo. Me parece fundamental integrar la elaboración del PLE como parte de las actividades del curso dentro de una metodología basada en proyectos.  Creo también que el alumnado es siempre receptivo a la actualización de nuevas maneras de aprender usando un lenguaje con el que están familiarizados.

Pedir que entreguen un trabajo después de haber buscado información en la red ya no llega. Ya sabemos que éso sigue siendo un planteamiento basado sólo en un producto final. Entiendo que “infoxicados” y no viendo mucho sentido a bucear en un montón de informaciones relacionadas con un tema concreto sigan copiando, cortando y pegando. Por éso es básico que la gestión de la información ocupe el lugar que le corresponde en la práctica.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s